Nuestras instalaciones

LA CONSTRUCCIÓN

EDIFICIO

Cuando visualizamos por primera vez el edificio, no podemos por menos que sorprendernos

En primer lugar se tuvo en cuenta el suelo existente, un solar largo y estrecho, contenido entre dos vías de desigual importancia, encajonado entre otros de similares características. 

En segundo lugar, la fragmentación del paisaje circundante, en bandas paralelas de cultivos de distintas longitudes, anchuras, espesores y texturas. 

Y en tercer lugar el programa, una residencia de ancianos. Con un carácter especial debido a su localización, ya que los futuros residentes están habituados a un contacto muy directo con un entorno rural.

DISEÑO EXTERIOR

Su diseño exterior es altamente llamativo y lo mejor de este diseño es que ha sido creado para conseguir un edificio de marcado carácter ecológico.

En MV Geriatría, se dan cita los siguientes sistemas ecológicos:

- Cubiertas: SISTEMA INTEMPER TF.
- Paneles Solares: Paneles fotovoltaicos con una producción de 5kw/h, con la doble función de servir como estructuras energéticas y como iluminación exterior.
- Orientaciones: Aperturas Sur, Oeste y Norte.
- Reciclaje Pluviales.

En el interior, nos encontramos con unas estancias amplias, con un diseño que cuida al máximo la estética y la calidad, consiguiendo con amplias ventanas y miradores que todas las habitaciones sean exteriores, consiguiendo con esto un interior cálido y luminoso todo el día.

CERTIFICADO PASSIVHAUS

El Centro de atención a las personas mayores de Camarzana de Tera se ha convertido en el primer edificio geriátrico es ser certificado Passivhaus de España.

El edificio cuenta con diversas estrategias energéticas como son un invernadero para captación de calor, gran aislamiento térmico, carpinterías de madera con vidrio triple, cubierta ajardinada, aerotermia, placas solares fotovoltaicas y térmicas y recuperador de calor. Además, para disminuir la huella ecológica del edificio, se trata de un edificio realizado mediante un sistema prefabricado de estructura de madera.

El edificio se comporta como una máquina de generación de energía, que consigue producir más energía de la que consume, derivado la energía restante al edificio original. Gracias a todos los sistemas de generación de energía renovables que dispone, la residencia de ancianos deja de emitir a la atmósfera:

8.652 kg de CO2 al año, 64% de las emisiones totales.

INTERIORES


Como se puede apreciar el nuevo suelo es en si mismo un elemento ecológico, que se aprovecha de todas las ventajas del sistema utilizado, tales como el excelente comportamiento térmico de las cubiertas vegetales.

Podemos decir que el lugar de actuación es una alfombra plana de distintos cultivos que se transforman dependiendo de las estaciones.
La cubierta está inspirada en el entorno, formado por un conjunto de terrenos de distintos cultivos. Mediante un sistema de oxidación se le ha dado a las fachadas el carácter terroso propio de la zona.