Nota de prensa sobre CARTIF

NOTA DE PRENSA

El Centro MV Geriatría de Camarzana de Tera (Zamora) prueba los andadores inteligentes, desarrollados por CARTIF en UTE con ASPRODES en el marco de una Compra Pública de Innovación lanzada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para conocer sus beneficios

• El Centro MV Geriatría de Camarzana de Tera, Zamora, se suma a otros centros asistenciales de Portugal, España y Francia en probar los andadores inteligentes tras la fase de desarrollo

• Los andadores inteligentes, diseñados y desarrollados por CARTIF en el marco del proyecto PROCURA, se posicionan en el mercado sociosanitario como una propuesta única e innovadora como apoyo asistencia a las personas mayores o de movilidad reducida

• Asistencia en marcha, control de distancias, geolocalización o detección de obstáculos, son algunas de las características que posicionan estos servicios como la alternativa innovadora ideal para este grupo de población

Valladolid, 3 de junio 2022. El centro residencial MV Geriatría de Camarzana de Tera, Zamora, ha probado los andadores inteligentes diseñados y desarrollados por CARTIF como apoyo asistencial a personas mayores o de movilidad reducida. Durante la sesión, varios residentes han podido comprobar los beneficios que les otorgan estas herramientas como método de apoyo en su día a día.

Esta actuación, financiada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León al Digital Innovation Hub Silver Economy, e impulsada por la Diputación de Zamora, ha convertido a esta residencia en una de las afortunadas en poder disfrutar de primera mano de estos avances en la tecnología del sector sociosanitario. Tratándose de una de las zonas rurales con mayor envejecimiento de la región, esta solución podría convertirse en el mejor aliado en las residencias y domicilios.

Los andadores inteligentes cuentan con una gran cantidad de funcionalidades diseñadas para mejorar la vida diaria de este grupo de población. Algunas de estas características son la asistencia en marcha que evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo, el control de la distancia con la persona para sortear caídas, además cuenta con geolocalización que permite conocer la ubicación del andador, detección de obstáculos para esquivar accidentes, o su ancho regulable que aporta cierta estabilidad.

El envejecimiento activo y la vida independiente son dos realidades cada vez más presentes en España y, sobre todo, en Castilla y León, y la cartera de productos tecnológicos del sector sociosanitario dentro del mercado mundial es muy escaso, por lo que esta idea fue acogida con gran esperanza. Esta propuesta surge de una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León junto con el grupo de Demanda Temprana del Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente).

Tras su lanzamiento, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financió el desarrollo de Andadores Inteligentes e Inodoro dotado de ayudas técnicas mediante la Compra Pública de Innovación (CPI) de Soluciones sociosanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente (PROCURA), donde CARTIF participó en UTE con la entidad ASPRODES de Salamanca. Centros asistenciales de Portugal, Francia y España fueron las primeras entidades en probar los andadores inteligentes tras la fase de desarrollo.

Sobre CARTIF

CARTIF es un centro tecnológico de investigación aplicada y horizontal, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de su amplia oferta tecnológica, ayuda a las empresas a navegar por el laberinto del desarrollo sostenible con el objetivo de formalizar y hacer público su compromiso con el cuidado del medio ambiente dentro de su proceso. CARTIF trabaja en la hibridación de tecnologías y el desarrollo de soluciones que integran generación con renovables a diferentes escalas, investigando y desarrollando sistemas de gestión óptima de microrredes eléctricas con generación renovable y almacenamiento de baterías.

Los desarrollos TIC en los que trabaja el centro permiten gestionar edificios de manera eficiente mediante le modelado y la digitalización de su información, junto con la implementación de estrategias de control avanzado. Asimismo, se desarrollan e implementan planes estratégicos y políticas en materia de energía y clima en ciudades, mejorando su sostenibilidad y planificando de forma adecuada la transición energética, a medio y largo plazo.

Sin comentarios

Añadir un comentario